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viernes, 14 de septiembre de 2018

Mi Identidad De Genero


INTRODUCCIÓN 

La identidad sexual es un juicio (soy niño, soy niña) sobre la propia figura corporal, en función de los atributos masculino o femenino. La identidad de género es el conocimiento de las funciones y características que la sociedad asigna como propias del niño y de la niña (rol sexual). Los niños no diferencian entre ambos conceptos, adquiriéndolos, en las primeras  edades, de forma paralela. El conocimiento del grupo sexual al que se pertenece realiza importantes progresos desde el año y medio a los tres años.

Proceso de la adquisición de la identidad sexual: Reconocimiento conductual de la existencia de dos tipos de vestidos, juguetes, actividades, etc. En relación con estas actividades, manifiestan preferencias según su sexo antes de los dos años.


Autoclasificación en una de las dos categorías sexuales: “yo soy como mi mamá”, “yo soy como mi papá”. Lo que supone no sólo un conocimiento social de la identidad sexual y de género de los demás, sino también un conocimiento de sí mismo.




                                                     Ser niña o niño


En nuestra cultura, lo habitual es que un niño o una niña empiecen a tener las primeras nociones sobre la sexuación humana, no a través de su cuerpo, sino a través de otros medios. Aprenden que en el mundo hay niñas y niños y a distinguir a unos y otras por la apariencia externa y por los comportamientos y actividades que se les atribuyen, pero aún no saben lo que es el sexo. Sólo más tarde (entre los tres y cuatro años) descubrirán que las personas de uno y otro sexo tienen cuerpos diferentes, y que ser niña o niño no depende de otra cosa más que del sexo al que se pertenece. Es común que asocien al sexo significados y estereotipos que van asumiendo como propios, e incluso inevitables, a medida que van creciendo. Cada criatura va construyendo qué significa ser niño o ser niña a través de la observación y de los mensajes que recibe sobre qué es propio o impropio para cada sexo. Cuanto más estereotipados sean los mensajes que reciben, menor será su posibilidad de desarrollarse libremente. La transmisión de mensajes estereotipados se da muchas veces de una forma muy sutil, por ejemplo, cuando:

● Ven que en la comunicación afectiva con los niños, las personas adultas priman las cosquillas y los golpeteos, y con las niñas, los besos y los abrazos. Aprenden así que unos y otras han de expresarse de modo diferentes.

● Captan el rubor de una persona adulta ante los achuchones y abrazos que dos niños se dan entre sí. Aprenden así que dos niños no deben expresarse de este modo.

 ● Intuyen el malestar adulto ante un niño que juega con un carrito de muñecas. Aprenden así que este no es un juego adecuado para él.

con todos estos aspectos que ellos viven en su entorno, les ayuda para poder ir identificándose. 


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Link video: https://www.youtube.com/watch?v=TVzRz-wjuY0


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